Alguno de los Dream team

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sábado, 24 de abril de 2010

Analisis de Estimacion de esfuerzos - Cuaderno I

LINK A LOS DOCUMENTOS MENCIONADOS EN ESTA NOTA AL PIE

Hemos elegido como tema de este mes el análisis de las estimaciones de proyectos de software.-

Este es un tema de constante discusión en la industria, no solo en nuestro país.-
Nos pareció de interés abrir una línea de discusión sobre este tema ya que es habitual la mala estimación de esfuerzos.
Todos sabemos que esto trae perjuicios al ejecutor en su economía, perjuicios al comprador en sus plazos y calidad y perjuicios en la visión general de la industria respecto a la madurez con la que encaramos nuestros negocios.-

Este problema tiene diversos orígenes:

Una es la falta de criterios de ingeniería por parte de quien compra, haciendo muchas veces compulsas sin definiciones de requerimientos claras.-

La otra es de las propias empresas de software y consultoría, que usamos técnicas de estimación que no unen la funcionalidad que se entregara con el resultado real del esfuerzo del desarrollo.-

Un tercer origen es la ausencia por parte de las empresas de software y consultoría proveedores de estos servicios de la convicción en los procesos de construcción de software y la normalización de las tareas previsibles, dejando el aspecto naturalmente creativo de la actividad, dentro de su ámbito especifico.-

Por ultimo es la ausencia de mediciones, casi como un hecho cultural. Y no nos referimos a comparar un proyecto nuevo con alguno ya hecho que nos resulte parecido (algo que hacemos a menudo), sino al hecho de tener repositorios de datos de los que podamos sacar información estadística.-

Y esto ultimo es, precisamente, lo que nos parece rico de la serie de notas que compartiremos con ustedes.-

Se trata de trabajos publicados en el 2005 por el prestigioso International Software Benchmarking Standards Group (www.isbsg.org).-

Estos trabajos son el resultado del análisis de proyectos de software por parte se expertos en estadística, matemáticos
e ingenieros, sobre datos recolectados en proyectos de software terminados.

En el repositorio de la ISBSG existen seguramente mas de 3000 proyectos de software clasificados.-

La información proviene de distintos países (Australia, Japón , Holanda, Estados Unidos, Brasil, etc.).

Corresponde a proyectos de alcances muy variados, ramas de la industria distintas y tecnologías diferentes.-

De conjuntos de estos proyectos, se puede entender que se extraen muestras ya que las mismas cumplen con determinados patrones
que el análisis estadístico, permite revisar.-

Y a partir de allí surgen análisis de los datos , patrones de comportamiento y conclusiones muy ricas.-

En general no es bueno extrapolar situaciones, pero la diversidad de origen de las muestras y el rigor del análisis nos han llevado a pensar ( y sobre eso hemos hecho algunos trabajos de campo) de que se trata de lecturas indispensables.-

Si a eso agregamos que la lectura es simple, consideramos que es un material ideal para estos cuadernos mensuales que Millennium3 comparte con ustedes.-
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Un resumen de los documentos que enviamos:

M3-Estadistica simple v1-0.pdf : En esta serie de notas el rigor estadístico es parte esencial del análisis. Aun cuando, como lectores, no debemos manejar esta materia, es bueno que recordemos algunos significados para simplificar la lectura.-
De allí que incluimos una nota técnica nuestra, con un resumen simple de términos de estadística comunes en este tipo de informes.-
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Estimates - how accurate are they - 200105.pdf : Este es un informe de Enero del 2005 y corresponde al análisis de alrededor de 400 proyectos del repositorio del ISBSG para los cuales existe información normalizada de los esfuerzos en proyectos de software estimados y REALMENTE utilizados.-
La información base cubre un periodo que va desde 1998 hasta mediados del 2004.-
Las herramientas que cubren el 77% de los proyectos son Access, COBOL, C/C++/C#, Java/J2EE/Javascript, Visual Basic, PL/I, ORACLE y SQL. Al menos 15 proyectos analizados, han sido realizados con estas herramientas.-
El análisis es una comparación entre el presupuesto inicial del proyecto con sus estimaciones de size (alcance funcional), effort (esfuerzo de desarrollo Level 1), delivery (tiempo calendario de extensión del proyecto), cost (costo) y PDR (Project Delivery rate como medida de productividad).-

Algunos puntos que surgen de este informe:

El esfuerzo (equipo de desarrollo Nivel 1 medido en horas hombre), centrado esencialmente en la construcción del software es el que tiene tasas mas altas de sub-estimación.-

El principal componente del costo es precisamente el esfuerzo.-

Las mejores estimaciones de esfuerzo se producen en proyectos cortos y de corta duración.

NO EXISTE una correlación entre productividad y buenas estimaciones.-

Las técnicas de estimación basadas en alcance funcional (Functional size o Use case Point) son mas seguras que las basadas en apertura de tareas (Work Breakdown).-
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Team Size Impact - Special Report 070705.pdf. Este es un informe del ISBSG que nos permite analizar la productividad de los equipos y su DISMINUCION a medida que el tamaño de los mismos aumenta. Algo que la mayoría de nosotros ha percibido o medido de modo disperso, pero aca con el soporte de números reales.-

LINK A LOS DOCUMENTOS MENCIONADOS EN EL ARTICULO

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